martes, 26 de mayo de 2009

Causas de la guerra.

Causas mediatas
· El tratado de Versalles y las crisis económicas de los años treinta:
Las crisis económicas facilitaron las instalaciones de gobiernos militares en varios países y desarrollaron, formas de nacionalismo proteccionista que entorpecieron los intentos de colaboración internacional y de paz.
· La división ideológica entre el nazi-fascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales:
Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y demás países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, el derecho al voto, la formación de partidos de oposición y el respeto en las elecciones a la voluntad popular. En base a esto, los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón y otros países, proclamaban la supremacía de Estado sobre el ciudadano, imponían una ideología única y ahogaban cruelmente toda libertad individual.
· El afán de la Unión Soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917:
Por ello no se enfrentó a la Alemania nazi desde el comienzo, con el propósito de que el nazismo y la democracia se exterminasen mutuamente en un conflicto, para imponerse después.
· La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón:
Hitler anexó Austria en 1938 y las tropas alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Anexión que un plebiscito del pueblo austriaco ratificó.
En 1938, Hitler afirmó que su ultima pretensión en Europa eran los Sujetes, región fronteriza y minera de Checoslovaquia. Gran Bretaña y Francia creyeron asegurar la paz y aceptaron la reclamación Alemana en la conferencia de Munich. Esto fue inútil porque en marzo de 1939 Alemania ocupó toda Checoslovaquia. Italia, gobernada por Mussolini, había conquistado Etiopía en África y Albania en Europa, mientras que Japón convertía la Manchurria en un estado títere bajo el control de Tokio e iniciaba la invasión de China. Son tres potencias agresoras que se unieron en un pacto, llamado Eje Roma-Berlín-Tokio.
· La enemistad entre EE.UU. y Japón:
Esto ocurría por sus respectivas ambiciones imperialistas en el Pacifico y en el lejano Oriente.
Causas inmediatas
· El pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética:
Fue firmado el 23 de agosto de 1939 y sorprendió al mundo, pues dos potencias de ideologías contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios entre sí. Por una cláusula secreta estos se redistribuyeron regiones de Polonia. Con esto Gran Bretaña y Francia quedaron sin el apoyo de la gran potencia Rusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.
· Ataque Alemán al corredor Polaco de Dantzig:
Este corredor separaba el territorio Alemán en dos partes: Gran Bretaña y Francia, comprometidas por pactos con Polonia, declararon la guerra a Alemania (3 de septiembre). Inmediatamente Italia, debido al pacto que tenia con Alemania, se alió con esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario